jueves, 22 de octubre de 2015

Este año parece que 082 no para de darnos sorpresa. Ya comentaba en un apunte anterior su historial, però el pasado día 17 Raül Bastida vio a 082 en el dormidero delPort Olímpic, Brutal!!!

082 fotografiado el año pasado en Calella

Espectacular historial de 082.

El pasdo día 20 de octubre se vilvió a ver a L12 en el Puerto de Blanes. También se ha visto en Blanes el 3 y el 14 de enero. Lo más importante es que este pájaro fue anillado como pollo por Félix de Pablo el 11 de abril de 2013 en Menorca. Esto significa que es un ave del tercer año calendario, un 7 en el codigo Euring. La imagen de L12 nos será muy útil para datar las aves de esta edad.


L12 en el Puerto de Blanes el día 20.

sábado, 17 de octubre de 2015

Hoy hemos estado en la isla del Aire (Menorca)  y hemos leído tres anillas de cormoranes J78, J94 y L78, todos ejemplares adultos. Los dos primeros marcados como adultos en la estación reproductora del año 2012 y el tercero marcado este año. Los tres han criado este año en la isla del Aire. Además hemos podido observar un cormorán de este año únicamente con anilla metálica, la de PVC se le debe de haber caído pues todos nuestros anillamientos de este año han sido con anillas metálicas y de PVC (mediante una foto se ha podido comprobar que es una anilla de ARANZADI, pero no se ha podido leer el número).
Al atardecer en total había 26 cormoranes posados en la rocas.
El inicio de la reproducción está cerca y seguramente los adultos deben de estar preparándose ya. Los primeros nidos con huevos en Menorca se han encontrado ya a finales de noviembre en años pasados.

viernes, 16 de octubre de 2015

Félix de Pablo me ha comentado que el pasado 11 de octubre, Raül Escandell vio a L90 en el Illa de l'aire. Este es el primer caso de un indivuduo marcado en Menorca, después visto en Catalunya y finalment visto otra vez en Manorca. L90 fue anillado en el Illa del Aire el 9 de abril, se vio en la Roca Grossa el 18 de mayo y ha vuelto a l'Illa del Aire el 11 de octubre. Esto és una prueba más de que las aves Menorquinas van a la costa Catalunya a pasar el verano y en otoño vuelven a Menorca. Esto además coincide con la reducción del número de individuos en los dormideros catalanes en estas fechas.

L90 fotografiado en la Roca Grossa el 18 de mayo.

Viaje de ida y vuelta de L90 de 244 Km.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Hoy a partir de las siete los cormoranes entraban en el dormidero de Arenys.

Adulto entrando en el dormidero.

Joven entrando en el dormidero.
E10 entrando en el dormidero.

En este blog se ha comentado los desplazamientos de muchos de los individuos marcados. Pero también merece la pena destacar los no movimientos de algunos individuos. Este es el caso de E01 anillado el 24 de octubre de 2014. En novembre desaparece de la Roca Grossa y reaparece en Junio de 2015, donde se le verá a diario en la Roca Grossa o en el reposadero diurno de Roques Blanques a tan solo 3'7 Km.

E01 fotografiado en Roques Blanques Sant Pol de Mar.

Historial de E01 de los dos últimos años.


lunes, 12 de octubre de 2015

El pasado viernes día 9 dimos una charla y posteriormente visitamos al dormidero de Calella. El escenario no podia ser mejor, el Far de  Calella. Esta actividad la organizó la regiduría de medio ambiente del Ayuntamiento de Calella. Fue un éxito de afluencia, ya que la sala no fue suficiente para todos los assistentes y algunos tubieron que escuchar la charla fuera. Además la tarde fue fantàstica y Joan trajo dos ejemplares de gaviota argentea desde Torreferrussa para que las soltaramos.

Asistentes a la charla antes de empezar.

Visita al dormidero.

Asistentes al acto en el dormidero.

Momento de la liberación de la gaviota.

domingo, 11 de octubre de 2015

El pasado día 7 Carles Tobella encontró y capturó un joven de cormorán en el Puerto de Arenys de Mar. Le salía un nilon de la boca y estaba enredado en una pata. Lo llevó al centro de recuperación de Torreferrusa y allí una radiografia desveló que tenia dos anzuelos en el estómago.



Radiografía del cormorán encontrada en Arenys. Se observa perfectamente el anzuelo en su estómago.

El pasado día 8 de octubre capturamos en el dormidero de Arenys de Mar. Al final realizamos tres capturas, dos anillamientos E29 y E30, y un control E14. Este último había augmentado 200 g desde el día de su captura, 52 días después.

Pata E29.

Cabeza de E29
Pata E30.

Cabeza E30.

Pata E14

Cabeza E14

lunes, 5 de octubre de 2015

Hoy Carles Tobella ha visitado Blanes y ha leido varias anillas E28, E23, E26, E12, anillados en Arenys y E07 anillado en Calella, y 082 Anillado en Menorca. Esto certifica que los cormoranes se estan moviendo hacia el Norte, desde los dormideros de Arenys y Calella.

Mención especial merece 082, ave anillada como pollo en el Illa de l'Aire en Menorca, el 6/04/08, hace 2378 días, es decir 082 tiene 7'5 años. Este es por el moment el ave más longeva de la población del Mediterráneo Ibérico. Se la vió en 2009 en la Cala Fosca. en Palamós. En 2014 estaba en el dormidero de Calella, y este año no se la había visto, hasta ayer que durmió en Calella, y hoy que ha dormido en Blanes... sorprendente, o no. Este año los pájaros se mueven mucho más que en 2014.

 
082 fotografiado en 2014 en la Roca Grossa, Calella.
  
Espectacular historial de 082.



A finales de mes de septiembre las aves se estan moviendo mucho. Este es el caso de E12 y E15 anilladas en Arenys de Mar y vistes el pasado día 28 en Sa Palomera, Blanes, a 23'7 km.



E15 en Sa Palomera, Blanes

E12 en Sa Palomera, Blanes
 

Historial E12, en tan sólo 49 días desde su anillamiento. Hoy ha sido visto durmiendo en Blanes.